EXPEDICIONESMASTERMOG

Unimog U100L turbo

 

 

Este es mi última adquisición, un Mercedes Unimog  U100L turbo del año 1998, en el que he invertido en su preparación hasta la fecha, más dinero y mas tiempo que en ningún otro vehículo.

El por qué de la elección d este vehículo, obedece sobre todo en la búsqueda de una total autonomía y un mejor confort a la hora de planear travesías cada vez más largas. Unimog es un gran conocido de todos los amantes de los viajes de aventura en cuatro ruedas. Todos ya sabemos de su robustez, de sus aptitudes off road y de unas cuantas cosas más, que intentare explicar desde el punto de vista de usuario.

Dentro de la gama Unimog, podemos encontrar decenas de modelos, cada cual diseñado para un uso diferente. Este U 100L, corresponde a la llamada gama ligera, pues su peso bruto máximo permitido es de 6200 kg. Es un Unimog difícil de ver, pues no se vendieron demasiados, debido a su concepto de construcción. Primeramente carece de sistemas hidráulicos adicionales para trabajo, con lo cual, queda reducido prácticamente a un uso solo para transporte. Al tarar 4000 kg , en mi caso con caja ya incluida, la carga útil máxima se queda reducida a unos 2500 kg, resultando demasiado poco para usarlo como vehículo de transporte. Así nos queda solo un uso como  caja en volumen pero con poco peso, con aplicaciones para ambulancias, coches taller….. Para mí, se convirtió en el vehículo que encajaba a la perfección. Mi idea de montar un modulo vivienda correspondía al patrón de caja grande y poco peso. Así, el vehículo en cuestión pesa con la vivienda montada y repleta de material entorno a los 5000 kg, quedando todavía un  margen de 1200 kg.
El vehículo es francamente rápido si lo comparamos con los otros Unimogs, llanea perfectamente a una velocidad de 100 kms/h, cuando lo habitual en estos vehículos es ir a 70-80 kms/h. Esto en un viaje de miles de kilómetros se nota más de lo que puedas imaginar.
El sistema de caja de cambios también es peculiar, pues no tiene el común sistema doble H de Unimog, sino que le han montado una caja de 5 velocidades largas y 5 v cortas, tracción trasera con delantera conectable y tanto el bloqueo del Diff delantero como el trasero bloqueable al 100%.
Curiosamente, monta un motor 5 cilindros de 3.0 litros, que rinde una potencia de 125 cv. Es un motor TDI con gestión electrónica básica, pues el turbo  no es de geometría variable, ni tampoco es comunrail. Eso si, al tener electrónica, te permite modificar las curvas de potencia y par a tu antojo. Esta mecánica la comparte con la popular Mercedes Sprinter, esto favorece que tengas una gran cantidad de repuesto en el mercado paralelo, con el consiguiente ahorro, sin tener la obligación de ir a la casa oficial, como ocurre con los otros  modelos.
El resto podemos decir que es común a sus hermanos. Ejes portables o desplazados, sistema de frenos hidroneumático, ejes rígidos con suspensión a muelles y amortiguador, chasis flexible o torsionable, toma elevada de aire, filtro antipolvo para el habitáculo, aire acondicionado con climatizador (muy importante), sistema hidráulico de abatimiento de cabina para pleno acceso en caso de averías mayores, sistema electrónico de aviso, detección y memorización de averías…

El habitáculo cosiste en una jaula de hierro, panelada  con planchas de aluminio en el exterior y fibra en el interior, y entre ambas capas un aislante térmico-acústico a base de polispan  de 40mm de espesor. Esta elección fue tomada después de considerar la posibilidad de que la caja fuese tipo sándwich. Al final se eligió la jaula de metal  por su robustez pese a su  peso extra.
En el interior, contamos con 250 litros de agua limpia y  40 litros de capacidad para aguas grises, calefacción-calentador de agua Truma a gas butano (2 botellas de 12,5 kg), instalación eléctrica de 12 voltios alimentada por dos baterías, instalación eléctrica de 220 volt alimentada o bien por toma externa o por un inversor de 700 w, nevera-congelador a compresor, pantalla de plasma con Dvd , equipo de alta fidelidad con mp3, modulo de baño químico con lavabo y ducha, cocina de dos fuegos, fregadero de un seno, mobiliario y estanterías hechas en madera de balsa y forrada con una película de PVC blanco, cama 210 cms largo x 140 cms de ancho. Esta cama de abre, convirtiéndose en una mesa y dos sillones para cuatro personas.
Tres cajones de herramientas en el exterior, baca con jaula antivuelco sobre la cabina, cuatro faros de largo alcance sobre la baca, winch electrico de 15000 lbs.

Si por algo se escoge al Unimog para montar un modulo vivienda es por el sistema que tiene de caja pivotante. El Unimog cuenta con un chasis torsionable, esto le permite que las ruedas junto con la suspensión se adapten a las irregularidades del terreno. Suponer que anclamos una caja o un módulo vivienda a este tipo de chasis, al torsionarse, también torsionaria la caja y todos  los muebles de su interior, saltando por los aires tanto la estructura de dicha caja como todos los anclajes del mobiliario. Para evitar que esto ocurra, Unimog monta un sistema pendulante, de manera que la caja apoya sobre pivotes móviles. Estos hacen que se desplace toda la caja entera, manteniendo su rigidez en la estructura. Mi experiencia, después de llevar más de dos años con el modulo vivienda sometiéndolo a condiciones bastantes exigentes es que no se ha movido ni un solo tornillo del mobiliario.

El Unimog es un vehiculo rudo e incomodo, concebido para trabajo y no para placer. En terrenos muy irregulares y pedregosos se comporta casi como un tractor, tienes que ir sumamente despacio para que no te muela todo el cuerpo. Es un vehiculo caro de comprar y caro de mantener, paga el doble que un todo terreno en los peajes, gasta considerablemente más, es mucho más lento, solo tiene dos o tres plazas, necesitas el carnet C de conducir, no entra en los contenedores navales con lo que su transporte se reduce exclusivamente a los caros e inseguros barcos portacoches Ro-Ro, los cambios de ruedas son para echarse a llorar, entonces.... por que tener un Unimog…….por ser un mito?, por ser una institución?, una forma diferente de entender la vida? o mas bien por ser una enfermedad.

 

la preparación