ALASKA

poblado minero de Kennicottglaciar Kennicottarilugio pesquero de salmon

Lo que todos tenemos en nuestras mentes y retinas sobre Alaska de tantas veces verlo en televisión y revistas por fin llega......abandonamos los territorios auríferos de las Fairlands y tomamos la carretera Richardson en sentido sur en dirección a los territorios del cobre. Una explosión de colores, contrastes, grandes praderas, ríos, glaciares, montañas nos excita en gran medida para convencernos que el viaje va a ser inolvidable.

Recorrer el estado de Alaska por la Richardson HWY es una experiencia increíble e inolvidable. Ahora si aparece lo que estábamos esperando, lo que ansiadamente teniamos en nuestras cabezas y no llegaba. Alaska no podía defraudar, no podía ser un lugar que pasara como algo mas y ahora se ha encargado de demostrarlo. Nos adentramos de lleno en la zona del cobre. En el 1800, miles de personas buscaron aquí trabajo antes de que la fiebre del oro llegara también a esta zona del territorio. Para ello construyeron poblados que todavía se conservan en la actualidad. El poblado de McCarthy es como el lejano Oeste pero en los territorios Alaskenses. Proliferaron los salones, los lugares de ocio, los prostíbulos y la delincuencia. Todo lo que iba ligado al ganar dinero fácil.

Despues de que la compañía Guguenhain cerrara las minas de la noche a la mañana, dejando a los trabajadores apenas unas horas para abandonar sus territorios, algunos de ellos, buscaron asentamientos para vivir de la pequeña agricultura y de la pesca del salmón. Ahora estos poblados viven los meses estivales de una nueva empresa que son el turismo de aventura. Cientos de autocaravanas y campers se desplazan desde todo Estados Unidos a pasar parte de sus vacaciones aquí, disfrutando de la pesca del salmón, de los glaciares y de las caminatas por los montes Wrangell-St Elias , como de su inmenso parque nacional, con el mismo nombre, que humilla a su hermano mayor, el Denali.

La pista de grava de unos cien kilometros llamada McCarthy Road que nos conduce hasta el puente peatonal que cruza el río Kennicott, nos transporta a otro tiempo, a unas nuevas sensaciones de otra era, donde parece que el paso de los años no ha hecho mella en estos territorios. McCarthy sigue contando con su salón, donde personajes de lo mas pintorescos siguen frecuentando el lugar, buscando de nuevo recompensas, camareras guapas y turistas despistados.

En el abandonado pueblo de Kennicott, agencias de aventura recientemente instaladas, te brindan la oportunidad de contratar excursiones a su glaciar, tour a las minas de alta montaña y caminatas de varios dias por el parque nacional Wrangell-St Elias. Chavales que viven en los estados del sur, vienen a trabajar aquí el verano para ganarse algunos dineros, conocer gente y vivir nuevas aventuras. De momento el lugar no esta masificado y la gente y los guías son de una amabilidad envidiable. Esperemos, que como todo, los grandes touroperadores no se acerquen a esta zona de Alaska, para no romper su encanto, porque es simplemente increíble e irrepetible.

 

Notas de viaje:

  • En Cooper Center esta en centro de interpretación e información al visitante.
  • El ultimo punto de repostaje hacia las minas es la localidad de Willow Creek. El combustible es mucho mas caro que en el norte. Si podéis, repostar lo mas posible en los territorios norteños de Alaska.
  • La McCarthy road termina en un puente peatonal, antes de adentrarse en el pueblo de McCarthy. Allí se debe de aparcar y también se puede pernoctar, contando con solo agua potable, en un lugar idílico en la margen del río Kennicott. Precio 20US$.
  • Las visitas a las minas Jumbo, Bonanza y otras se pueden realizar por uno mismo, ahora también estan incluidas dentro de los paquetes de las agencias de Kennicott.
  • La visita del glaciar Kennicot, también se puede realizar de una manera autónoma, si llevas contigo unos crampones. No es un glaciar nada peligroso y las rutas estan bien marcadas. Por 75 US$ te llevan con una de las agencias con dos guías experimentados.
  • Millas parciales 490. Totales: 1244.
19 Julio 2013. McCarthy y Kennicott. Las minas de cobre.

con escolta

museo del copper center

LOCAL REPARANDO UN TEJADO

INTERIOR DE UNA CAFETERIA

AGENCIAS DE PESCA

BOMBA DE AGUA

COMO IDENTIFICAR AL KARIBU

RIO COPPER

ARTEFACTO PESQUERO

PUENTE KUSKULANA

CENTRO DE ACTIVIDADES EN KENNECOTT

RESTOS DE BIDONES UTILIZADOS EN LA MINA

TIENDA TIPICA DE MONTAÑAS

MORRENA DEL GALCIARENTRADA A LA MINA DE KENNICOTT

BEBIENDOSE TODA LA CERVEZA DEL BAR

RIO KENNICOTT

BRAZO ARTESANAL DE LA FURGO

LA TROPA EN LA FURGO

PONIENDOSE LOS CRAMPONES

MORRENA DEL GLACIAR

TREKING EN EL GLACIAR

GUIA

ANTIGUA MINA

NUEVO METODO FRIKI PARA BEBER AGUA

HEMOS CAMBIADO EL uNIMOG POR ESTE ZAMBOMBO