ALASKA
Haciendo la travesía desde Valdez a Whittier en el Aurora, ya no necesitas gastarte esas indecentes cantidades de dinero que suponen las excursiones guiadas en barco por las bahías de las principales ciudades. La travesía de cinco horas en el Aurora te dan la oportunidad de contemplar icebergs, ballenas, glaciares, delfines y fiordos. Ya se encarga la tripulación desde el puente de avisar cuando algún cetaceo se avista en el horizonte. Es una travesía alucinante. Puedes descansar en sus comodas butacas durante un par de horas y luego sentarte en la cubierta superior calefactada a contemplar el paisaje o leer un buen libro. No os perdáis esta travesía.
La península Kenai aloja a casi todo el turismo vacacional de los residentese en Alaska, y es porque aquí puedes encontar los mejores lugares para la pesca del salmón de todo el estado, el clima mas venéreo, los rafting comerciales mas extremos, los mejores campings y la ciudades mas bellas.
Entrar a la península por la bahía de Prince Williams Sound nos conduce al curioso pueblo de Whittier, donde atraca el barco. Pueblo con origen completamente militar, que se construyo en la Segunda Guerra Mundial para abastecer de armas el territorio de Alaska ante una posible invasion de los japoneses por esta zona de Estados Unidos. Para ello se perforo el mayor túnel de Norte America. Es un túnel de dos sentidos con un solo carril, además con la particularidad de que transcurre por encima de la vía ferrera que se uso en su día para el transporte de armamento. Si pillas el turno impar, y tienes que esperar a que cambien de sentido el trafico del túnel y además pasa despues el tren, prevé una demora de dos horas.
Nuestro primer destino es el pintoresco pueblo de Hope, subiendo dirección norte por la Seward Hwy. Hope es un pueblo anclado en el tiempo, ligado como casi todo en Alaska a la fiebre del oro. Lo mejor, su inmensa pradera y el bar donde la gente se desfasa escuchando música country en directo. Antes de llegar al pueblo hay algo que no debéis pasar por alto, y es el Sixmile Creek rafting que lo organiza el Chugach center. Es un rafting de nivel 5, de dos horas y media de duración. Con traje seco, la primera prueba es nadar en el agua contra corriente, simulando un vuelco de la barca. El agua esta a 2 grados centígrados. Cuando llegue a la otra orilla, donde te espera el equipo de rescate, creí que perdia las manos de hipertermia. Eso es para que te hagas una ligera idea de lo que te puede ocurrir si te caes desde la balsa. Es un rafting de máximo nivel para alguien que nunca lo ha hecho. No es el mas impactante que he hecho en mi vida, pues ese honor le corresponde a uno en Bosnia, pero si fue increíble.
Ya de camino a nuestro destino final, Seward, por la Seward Hwy en sentido sur, pasamos por el lago Tern y el paso del Moose (alce). Es una carretera muy pintoresca y con mucho trafico, se puede llegar a decir que puede haber retenciones los fines de semana, cuando la población de Anchorage se desplaza hasta aquí.
Seward es un pueblo bonito y agradable con una infraestructura colosal para alojar los cientos de autocaravanas que se destinan aquí. Lo mas relevante...El Alaska Sealife Center, es un acuario tematico, para mi gusto un poco infantil. El puerto, desde donde salen todos los barcos para visitar la Bahia de Resurrecion y los glaciares con sus fiordos y Kenai Fjords National Park. Antes de llegar a la ciudad, como a dos millas esta la entrada al parque nacional y la senda que te permite acercarte a la lengua Exit. Interesante la caminata hasta allí, donde ves como se ha ido replagando el glaciar a 30 metros por año!!!. Y por ultimo nos os perdáis ya adentrada la noche , una copa en el Yukon Bar. Vaya Fauna!!!
Notas de viaje: