¡¡AFRICA!!
Sale una pista arenosa en dirección norte que te conduce desde la puerta Matswere en el Kalahari a lo largo de toda la valla hasta el pueblo de Makalamavedi. Es arenosa e interminable pues son mas de 130 kilometros de una larga recta. Ahí interceptas la carretera que te lleva a la ciudad de Maun. Ultimo punto de abastecimiento tanto de agua como de combustible para las maratonianas jornadas que te esperan. Necesitareis en vuestro vehículo al menos el doble de la capacidad que tiene su tanque de combustible estandar si queréis cruzar con éxito el delta del Okavango y el Chove porque entre Maun y Kasane, se encuentran estos dos parques de obligada visita.
La reserva de Moremi es de pago, como antes os había comentado. Se pueden conseguir las entradas en la oficina del DWNP de Maun, junto a la estación de policía. Es conveniente comprar a la vez las de Moremi y el Chove, con eso vas ahorrando tiempo. No os preocupéis por las fechas de entrada y salida porque en las puertas de control son bastante permisibles con esto.
Anteriormente gestionaba esta entidad todos los camping de la reserva, pero ahora se han privatizado y es un auténtico follón, pues tienes que ir de oficina en oficina por toda la ciudad dependiendo del camping en el que quieres pernoctar. Los precios de los camping dentro de la reserva son carisimos, alrededor de 50 US$ por persona y en el exterior un poco más baratos, unas 120 pulas por persona (12 €). Luego os daré un camping rústico que es una auténtica gozada donde se puede acampar gratis.
La entrada a la reserva se hace desde dos puertas, la norte y la sur. Nosotros optamos por la norte pero nos fue casi imposible acceder por ella. Había sido el año más lluvioso en treinta años y lo que iba a ser un viaje de placer se convirtió en un camel trophy. La pista principal que accedía a la puerta norte estaba totalmente inundada. Intentamos buscar diferentes pasos, pero solo el Unimog era capaz de pasar por sus cualidades offroad. El todo terreno que conducía Fran, no lo conseguía. Había pasos donde el agua llegaba al metro y medio de profundidad, y el Unimog parecía un auténtico submarino. Cuando ya lo íbamos a dejar por imposible apareció un lugareño que nos indico un posible paso. Y el paso lo hicimos, pero tuvimos que medir primero la profundidad descalzandonos y luego tirar del todo terreno con el motor parado por si pudiese ingerir agua por la admisión.
La reserva de Moremi es una auténtica maravilla. Puedes avistar toda clase de animales, gacelas, antílopes, hipopótamos, jirafas, elefantes, facoceros, ..y hasta leones. todo depende de lo que madrugues. Nosotros de tanto madrugar despertamos hasta una familia de leones que dormía tranquilamente a la siete de mañana. Bajo ningún concepto debes de bajar del coche. En los camping esta permitido hacer fuego para ahuyentar a las fieras, pues ninguno de ellos esta protegido por una valla. De veras, no os toméis esto a broma. No se la cantidad de gente que se queda por el camino por no seguir unas básicas reglas de conducta en estos sitios.
Para los que andéis un poco más justos de economía, os tengo que decir que se puede ver tanta o mas fauna fuera de la reserva como dentro. Donde nosotros pernoctamos, en el exterior de la puerta norte, encontramos de todo, con una tranquilidad absoluta y rodeados de un ambiente de campistas de los más saludable. Ni un papel, ni una botella, todo el mundo hiper equipado para la aventura, nada de flipados, ni de "trialeros revisteros", gente que desde pequeños han convivido con la naturaleza, la utilizan, la respetan y la cuidan. Cuanto tenemos que aprender de ellos. Paseas en España un Domingo por la tarde por el campo y parece que ha pasado la marabunta, litronas, botellas, plasticos.....seguimos arrastrando la lacra de ser unos "trayeros domingueros". Estábamos acampados en este camping, llamado Khawi Comunity campsite, y nos vino un hombre a pedirnos por favor si podíamos apagar los fluorescentes, que no se podía ver el magnifico cielo estrellado. Y es verdad, todo el que estaba allí, que seriamos unos 25 grupos, estaban a la luz de sus hogueras, con toda la iluminación artificial apagada, susurrando y disfrutando de la noche.
Debido aun error en el calculo de combustible y al trajín buscando los pasos correctos tanto dentro como fuera de la reserva, me quede sin el combustible necesario para llegar al próximo punto de abastecimiento que era Kasane. Intentamos transvasar combustible del Toyota, pero la bomba era muy lenta, así que al final, quitamos el deposito auxiliar del uni, y nos fuimos a Maun a por agua y combustible con el toyota.
Notas de viaje: