¡¡AFRICA!!
Un alto en el camino en un sitio tan relajante como el lodge Tongabezi, bien merece la pena despues del esfuerzo de todos estos días. Entramos en nuestro último objetivo, Namibia y visitamos el gran parque nacional Ethosa. Pensábamos que iba a ser otra cosa.
El lodge Tongabezi es uno de los lugares de ensueño en los que te puedes alojar si estan en Zámbiga. Y si además tienes la suerte de poder reservar en su isla privada Sindabezi, en medio del río Zambece, entonces te podrás imaginar como puede ser el paraíso. Dormir en una isla con una cocina esquisita, con un buen gin tónica,con vistas al río y rodeado de elefantes e hipopótamos es un lujo. En fin, de vez en cuando uno se debe de dar uno de estos caprichos despues de las penurias que pasamos con el camión.
Tanto la salida de Zambia como la entrada en Namibia se realiza relativamente rapida. En seguida notas la diferencia entre estos dos países, solo con las fotos que cuelgo, se justifica lo que digo. En Namibia nos pidieron el carne de passage al entrar, pero no el visado, pues para ciudadanos de la EU no es requisito. Si se tiene que pagar un impuesto por introducir el vehículo en el país. Esta vez el paso del Zambece si se realiza por un puente relativamente nuevo, financiado en su día por gobierno alemán, pues en Namibia parece la segunda Alemania. Hay que decir que los alemanes acudieron en masa a este país movidos por la fiebre del diamante a principios del siglo XX.
También Namibia a sido lugar de disputa por colonos alemanes e ingleses, hasta que se convirtió en un protectorado de Sudáfrica hasta el año 1990 que la ONU decidió dotarla de su propia independencia.
Lo primero que se atraviesa es la franja del Caprivi en dirección al PN Ethosa. La carretera que la cruza es una larga recta muy bien asfaltada. Hay que tener mucha precaución por la noche con los animales que la cruzan. No nos entretuvimos demasiado en ella pues ya hemos visto suficientes animales y nos dirigimos a la mayor reserva de Namibia. Esa noche, el Uni nos dio un sustito. Pierde aceite por un reten del semieje trasero derecho. Este es uno de los males comunes del Unimog. Así que ya venimos preparados para ello con los repuestos oportunos. Al llegar a la ciudad de Tsumeb, centro de operaciones, donde casi todo el mundo pasa o hace noche antes de entrar al Ethosa, desmontamos el semieje en el magnifico camping de la ciudad. Curiosamante el reten no esta deteriorado, lo que estaba es obstruido el respiradero del semieje y roto el reten que cierra el eje principal con el semieje. Consecuencia, se pasa parte del aceite del diferencial al semieje y al estar el respiradero obstruido, producía una sobrepresión que hacia que perdiese el aceite por el retén del semieje. Ese reten de cierre del eje principal no lo tenemos de repuesto, así que ya viene de camino a Johanesburgo para cambiarlo a la llegada.
Antes de entrar al Ethosa en interesante visitar el mayor meteorito que ha caído hasta la fecha en la tierra, que esta a unos 20 kilometros al oeste de la ciudad de Grootfontein. A mi me gustó bastante aunque se trate de una piedra practicamente compuesta en su totalidad de hierro. Como no, esta en una granja, donde el propietario te cobra 20N$ por persona por la visita. Si aquí el que no corre ..vuela.
Cruzamos el Ethosa de Este a Oeste en un solo día. Y que queréis que os cuente ...que es una maravilla....pues no. Nos defraudó bastante. Es un comentario comúnmente oído por la gente que lo visita. Apenas hay animales...no se sabe por qué pero desde luego si lo comparamos con lo que vimos en el Chove o en Moremi, no le llega ni a la suela de los zapatos. Mucha sequía puede ser la responsable de esto, pero despues de pasar allí todo el día hasta el atardecer, solo vimos alguna jirafa, cebras como si las regalaran y ñus que estan por todos los lados, hasta en algunos bares de nuestro país. Así que viendo que hay que reservar con antelación para pernoctar en alguno de los tres camping del interior, lo caros que son y la poca fauna que había, decidimos irnos por el lado opuesto al que habíamos entrado. Ojo en el parque porque a mi me querían denunciar por apearme del coche para hacer un "pipi" Ya le dije al ranger que si quería lo hacia encima dentro del camión. Esta estrictamente prohibido bajarse del vehículo, hay una áreas valladas como protección donde te permiten bajar, hacer tus necesidades y comer algo.
Notas de viaje: