¡¡AFRICA!!
Lo primero de todo es expresar mi malestar y reproche a la actuacion de los servicios aduaneros sudafricanos. Antes de llegar el camión al puerto de Durban, les mandé un mail desde España preguntando si era necesario el Carne de Passage. Su respuesta fue, que siempre que el vehículo estuviese menos de 6 meses, no era requisito. Pues bien, como el camión solo iba a estar un mes, pues a últimos de Junio, abandonariamos el país dirección Botswana, me fui a recepcionar el camión a Durban sin mi CPD (carne de passage de duane). Pues donde dije una cosa ahora es otra, y eso que lo llevaba por escrito. No quise discutir más, tomé el primer avión esa misma tarde a Johanesburgo y luego otro a Madrid. Ya desde el aeropuerto de Jnb empecé a realizar los tramites con mi banco, para el aval bancario, y con el RACE, para la expedición del carne. Tanto el Banco Santander como el RACE, se han portado de maravilla e hicieron todo lo posible para tener toda la documentación lista en 3 Días. El miércoles por la mañana estaba liado con todo el papeleo en Madrid y el Sábado noche estaba volando de regreso a Durban, con mi carne debajo del brazo. Otro cero a los servicios logisticos en Durban de la naviera WWL. Así como me deshice en elogios con ellos en Colombia, porque no lo pudieron hacer mejor, en el caso de Durban, se lo tomaron todo con mucha, mucha tranquilidad.....como no, si te estan cobrando 100US$ diarios de bodegaje por el camión en puerto. Así que todos los días había algún problema adicional para liberar el camión, que si aduanas, que si narcóticos, que si falta un sello ....y su calavera!!!! El caso es que el camión fue liberado el Miércoles. Total, casi 1000 US$ de bodegaje. Que sin vergüenzas, los puertos tienen un compinche entre los servicios de handling y los aduaneros que entre todos se reparten un buen pastel y tu no puedes hacer absolutamente nada al respecto. Pero bueno, el camión despues de 2 meses que lo solté de mis manos, volvía a mí totalmente intacto.
Partí para Jnb el mismo Miércoles y el vuelo a Madrid salía el Jueves por la noche. Ya sabiendo que mucho tenía que apretar para cogerlo, me lo tomé con filosofía y decidí tomar el próximo, que seria el Domingo por la noche. Así la subida a Jnb fue de lo más tranquila y me permitió visitar el fenomenal Parque Nacional de las Drakensberg.
Durban, tercera ciudad en población de Sudafrica, carece de verdadero interés si lo tuyo no es el turismo de sol, el surf y el casino. Lo podríamos comparar con Benidorm, pero salvando algunas distancias. La playa es kilométrica, y su paseo maritimo es muy agradable. Torres de hoteles, restaurantes y algunas mansiones art-decó en proceso de restauración forman parte de este paisaje maritimo.
Los nuevos grandes malls, los campos de golf y las zonas residenciales apartadas del centro de la ciudad dan buena cuenta de la nueva gran influencia del estilo americano. Esto ha sido propiciado por la elevada inseguridad del centro ( down town). La gente busca su pequeño descanso y seguridad en estos sitios, custodiados como una cárcel por pistoleros de empresas de seguridad privada.
Muy buenos restaurantes, buenas discotecas, bares de los más fashion, todos frecuentados por la gente adinerada de Durban. Se pueden ver indios, negros zulues y todavía algún despistado blanco de origen holandés o británico procedente de la conquista. No olvidar que aunque Durban fue descubierta para Occidente por Vasco de Gama, la población original correspondio a los valientes guerreros Zulues.
Tierra regada de sangre de norte a sur. Guerras entre lo primeros colonizadores, los bóer y los zulues, luego entre los bóer y los ingleses, mas tarde entre ingleses y zulues. Así el interesantisimo camino que discurre entre Durban y Johanesburgo, esta salpicado por el recuerdo de violentas batallas entre unos y otros. Si tenéis interes en empaparos la historia de estas tierras os recomiendo el libro de Javier Reverte, Vagabundo en África. Y de veras, despues de enpa parte con su historia, empiezas a recorrer sus colinas, praderas y paisajes, y comienzas a imaginarte los miles de muertos en cada bando, unos por defender sus tierras y otros por usurparlas.
La frontera divisoria entre el reino de Lesoto y Sudafrica esta custodiada por las imponentes montañas de las Drakensberg (montañas dragón), aunque los zulues las llamaron originalmente Quathlamba (almena de lanza). Son las montañas más altas de Sudáfrica y hoy Parque Nacional y zona protegida por la Unesco. En ella se pueden encontar pinturas rupestres de sus antiguos pobladores. los míticos bosquimanos, los hombres sin casa y sin tierra. En estas escarpadas montañas buscaron refugio de una persecución y aniquilamiento casi convertida en una diversión, como si se tratase de animales de caza, por los nuevos colonizadores.Para los más curiosos, este estremecedor libro de Laurens Van Der Post, "el mundo perdido del Kalahari" relata lo que sufrió el bosquimano a manos del hombre blanco.
En este parque nacional, no se permite la acampada libre. Ahora cuenta con unos camping casi de lujo también a unos precios astronómicos. La entrada al parque se relaiza por diferentes entradas, no hay una sola, sino casi una decena. El treking y la escalada son las actividades principales a realizar.
Yo continuo mi camino a Johanesburgo, todo por autopista perfectamente pavimentada, con unos repechos que al Unimog casi se le salen las vísceras, aún así era el más rapido de todos los camiones que inundan la carretera, porque las cargas que acarrean no son normales. Soy frecuentemente parado por la policía, que les encanta tener la pistola radar en mano y hacer verdaderos estragos entre los conductores. No se si lo del ganar el mundial de fútbol a servido de mucho o no, pero cuando decía que era español, ya estaba todo resuelto, y siempre derivaba la conversación al mismo tema. FUTBOL.!!!! con lo poco que me gusta. Algo bueno tenía que tener.
A la llegada a Johanesburgo me esta esperando mi nuevo amigo Mike. Lo conocí a través del foro unimog en Sudafrica. Lancé un mensaje al ciber espacio pidiendo un alojamiento para mi camión y salió enseguida Mike ofreciendome su casa y otras muchas cosas más. Pasé casi3 días allí. Regenta un lodge en la zona residencial de Johanesburgo. Tiene todo el espacio que quiere y tener otro Unimog allí, es casi para el un orgullo. Fan y estusiasta de estos vehículos hasta la excentricidad, estuvimos hablando e intercambiando conocimientos todos estos días. además de proporcionarme toda su ayuda para cambiar el parabrisas delantero y venderme 4 neumáticos exactamente iguales a los que monto yo. Vamos que se me apareció la virgen.
Ya de vuelta al aeropuerto pensaba en lo intenso que han sido todos estos días, lo mucho que he conocido y he aprendido y las buenas amistades que he vuelto a hacer. No hay nada como el viajar libre, sin fronteras, sin tiempos, sin ataduras...erriquece el alma.
Notas de viaje: