¡¡AFRICA!!

Parque nacional Augrabiesuno de los habitantes del parquede vuelta a los madrileslos franki de vuelta a la capital

Entramos de nuevo en Sudafrica. La primera parte del viaje ya va tocando su fin. Antes de dejar el camión aparcado de nuevo en Johanesburgo hasta Enero, visitamos el espectacular parque nacional de los Augrabies. Una guinda muy dulce para la culminación de viaje.

Entramos de nuevo en Sudafrica. Lo primero que quise comprobar es si en la frontera me iban a pedir el Carne de Passage. Efectivamente como me lo temía , no es requisito para entrar en el país. Entonces por qué me lo pidieron en el puerto de Durban? Por qué me tocó volverme a Madrid a por él, cuando me habían dicho por mail que no hacía falta? Acordaros del primer capitulo de este viaje. Ya sabemos que África es así, pero hasta el punto de que por ganarse unos cientos de dolares las rapiñas del puerto, te obliguen a desplazarte a Madrid para expedir el Carne, me parece demasiado. Si es que ir un blanco con un Unimog por África, es como ver al tío Gilito con los bolsillos rebosantes de billetes de 100US$.

El paso fronterizo se realiza con toda normalidad. Sí nos realizan un profundo chequeo de los vehículos por si llevamos algo sospechoso, pero con cierta amabilidad y cortesía. Introducimos el vehículo sin el famoso carne, por un periodo de permanencia máximo de 6 meses. Esto nos obligará a tener que acudir a Sudafrica antes de Enero, para sacar el Unimog a Bostwana y volverlo a introducir al día siguiente en Sudafrica. Os preguntaréis por qué hago esto. Bueno, brevemente voy a tratar de explicarlo. El carne de passage que tengo ahora es válido hasta Abril del 2012. Este carne esta vinculado, como todos, a un aval bancario. Si emprendemos el viaje en Enero del 2012 para terminarlo en el Cairo a primeros de Abril me serviría este carne, pero ¿y si ocurre algo, alguna avería , algún inconveniente que nos demore el viaje y nos metamos en el mes de Abril? Caducaría el carne con el vehículo en algún país donde es requisito. La única forma de continuar viaje sería expedir un nuevo carne en Madrid, sin poder cancelar el otro, porque esta abierto en el país donde ha caducado. Esta nueva expedición del carne tendría que estar vinculado a otro aval bancario con el consiguiente nuevo deposito de dinero y más gastos.

De esta manera, me llevo ahora el carne que tengo a Madrid. Esta cerrado por que me sellaron la salida en Namibia y no he sellado la entrada a Sudafrica. Tan solo tengo que renovarlo en Diciembre, vinculado al mismo aval, y tendría de nuevo un carne con duración hasta Diciembre del 2012. Esto me daría un margen en el caso de que ocurra algún imprevisto que nos impida abandonar áfrica antes de Abril del 2012.

A unos 70 Kilómetros de la frontera en sentido Johanesburgo, por la N10, debes de tomar el desvio hacia el PN de Augrabies. Las pistas te adentran en un paisaje de viñedos y bodegas, de donde se elaboran los mejores caldos de Sudafrica. Augrabies viene de la palabra Aukoerbis, que los khoisanes utilizaban para significar "lugar de mucho ruido" La cascada que se divisa desde el centro de interpretación es espectacular en época seca, así que figuraros como puede ser en época de lluvias. Su recorrido a traves de pasarelas, casi todas destruidas por la crecida del río que se produjo el año pasado, te hace llegar practicamente a la misma cascada y a su gran cañón. En el centro de interpretación podréis también observar una serie de curiosas fotografías de las diferentes riadas de los últimos 100 años. Se te ponen los pelos como escarpias pensar que te puedes encontrar en una de ellas.Luego el parque tiene senderos y caminos para visitar el cañón desde diferentes puntos de vista. Fue una visita que nos encantó a los cuatro, sobre todo porque no lo esperábamos. No es un parque que se le dé gran publicidad, quizás porque no contiene la fauna que tanto vende en Sudáfrica, pero os aseguro que la visita bien merece la pena.

Ya lo que queda a Jnb se realiza de una manera directa por la N14. No disponemos de mucho tiempo y en Jnb nos estan esperando los retenes y un trabajo de mantenimiento minucioso del vehículo, para dejarlo casi listo para la próxima expedición. Y es que la presencia de mi amigo Fran hay que aprovecharla al máximo.

El camión queda a buen recaudo en la casa de Mike, a la espera de nuestro regreso.

 

Culmina este apasionante viaje que nos ha llevado a conocer unos sitios increíbles que tiene nuestro planeta. Mucha gente me pregunta ¿que es lo que más te ha gustado? Difícil contestar. Quizás me decantaría por Botswana. Es un país salvaje, sin todavía mucha explotación turística, donde los pocos que hay conviven en mucha armonía con la naturaleza en los camping silvestres de los parques nacionales. La amabilidad de sus gentes también llama la atención. Nabia es un país también fantástico, porque tiene un poco de todo, el Ethosa para ver fauna, el desierto de Namib, la costa de los esqueletos....pero esta mucho más explotado y eso le quita mucho encanto. Para el turista poco viajado, puede ser un país ideal pues es muy completo. Sin embargo Sudafrica se queda atrás. La fauna de sus parques no tiene nada que ver con Moremi o el Chove, no hay desiertos....esta mucho más poblado. Bajo mi punto de vista, este es el país donde menos tiempo debes invertir de los tres que hemos visitado, y también es el más inseguro. De Zambia solo puedo opinar sobre las cataratas Victoria. No lo hemos recorrido como para poder dar una opinión del país. Si que tengo que decir que las Victoria es una visita que hay que realizar al menos una vez en la vida.

 

Notas de viaje:

  • PN Augrabies. La entrada es un poco cara, creo recordar porque no lo tengo anotado, que unos 10€ por persona. Merece la pena.
  • Pernocta fuera del parque en un estupendo camping. Augrabies Falls Lodge. Parcela con caseta de baño individual. Entorno perfecto y al lado de un supermercado. 50 Ram p/p. S28º 38. 412´E020º 20.947´
  • Kilometros: Parciales 1020 Totales 7065 kilometros
24 Julio 2011. Sudafrica. PN Augrabies y vuelta a casa. Final de la primera etapa Africana.

PN augrabies