¡¡AFRICA!!
Como es posible que dos países, como son Sudan y Egipto, que tienen frontera natural terrestre, con carretera ya construida que los comunica, tengan cerrado el trafico rodado y tengamos que depender de una betusta barcaza que cruza el lago Naser para poder entrar en Egipto.!!!! Esto solo pasa en África....
Como contamos en el capitulo anterior, nada mas terminar de arreglar el eje del camión, salimos como balas desde Jartum a Wadi Halfa. Abandonamos Jartun a las 14.00 y llegamos a wadi Halfa a las 05.30h del día siguiente. Los casi 1000 kilometros que la separan, tuvimos que hacerlos del tirón, sin descansar ni un solo minuto. El chivatazo que nos había dado el turista francés del Defender en el camping de Blue Nile de Jartum, sobre el convoy de 5 coches polacos que se dirigían a wadi, fue suficiente para que saltaran todas las alarmas.
En pleno siglo XXI, no hay comunicación terrestre entre Egipto y Sudan del Norte, y mira que tienen frontera terrestre comun...pero aquí hay un lucrativo negocio lacustre, en el que esta involucrado mucha gente, que lastra la apertura de la nueva carretera que se acaba de terminar para conectar los dos países. Aún cuando la nueva carretera este abierta se seguirá dependiendo de la barcaza. Una auténtica aberración y locura.
La barcaza comunica Wadi Halfa (lado sudanes) con Asuan (Egipto). Hay dos tipos de barcazas, la de pasajeros que sale todos miércoles de Wadi, con una duración de trayecto de 18 horas y la de carga, que no se sabe cuando sale. Por qué no se sabe..? porque depende cuando se llene en Asuan. Cuando en Asuan este completa de los 6-8 vehículos que tiene de capacidad, depende de si hay camiones o coches, entonces zarpa con rumbo a Wadi Halfa. Se puede dar ya la situación de que estés esperando en Wadi unos 15 días a que venga la barcaza de carga desde Asuan.
Al enterarnos de que 5 coches polacos se dirigían a Wadi pero por la ruta de Meroe, un poco más larga que la mas directa, tuvimos que apretar los dientes e intentarlos adelantarlos, porque 5 coches son muchos y eso sin saber si `podría haber alguno mas esperando ya en el puerto.
El esfuerzo dio su resultado, mas bien por casualidad y suerte que por otra cosa. Legamos a wadi a las 05.30 de la mañana. Descansamos un poco y las 07.30 nos fuimos a buscar al fixer (es como un agente que organiza todo el tinglado del barco). Al encontralo y explicar que veniamos en un camión, no salía de su asombro diciendonos "hoy estáis de suerte, la barcaza de carga esta aquí y zarpa en 3 horas. Ayer cargamos ya los coches. Si nos damos prisa podemos hacer todas las formalidades del puerto e inmigración y meter el camión dentro, solo queda un sitio libre"
UFFFF...solo pudimos expirar........esto si que es dar de lleno en la diana. Preguntamos solo por curiosidad cuando habría otra barcaza? y su contestación fue clara "no lo sé, cuando se llene en Asuan, quizás 6, 8, 10 días...no lo sé"
Así que el Unimog al cabo de las tres horas estaba dentro de la barcaza listo para zarpar rumbo a Asuan. Como la barcaza tiene el motor roto, la han tenido que unir en paralelo a otra, con lo que la velocidad de travesía es muy lenta. Zarpando el Lunes, llegará a Asuan el Miércoles o Jueves, casi a la vez que nosotros zarpando el Miércoles por la tarde en le ferry de pasajeros. Los polacos llegaron el Martes, un día despues que nosotros y sin barcaza. Ahora les tocará esperar los días muertos en el paraíso Wadi Halfa.
Estar en Wadi 10 dias nos hubiese trastocado el viaje totalmente.....esta vez hemos tenido suerte. La necesitábamos y nos la mereciamos. Despues de embarcar el Uni nos fuimos al hotel Kleopatra, el mejor de la ciudad. Echaros a temblar, si este es el mejor, como puede ser el resto.
Habitaciones de cuatro camas, sin sabanas ni fundas de almohada. Directamente sobre el colchón con una colchita encima. Describir la cantidad de mierda que tenia la cama y las paredes de la habitación puede descomponer el estomago del mas robusto.. El suelo parece bombardeado por la cantidad de "lapos" que han echado. Solo dos cuartos de baño para todo el hotel, donde el plato de ducha y el retrete es lo mismo. No hay agua caliente y los olores del baño pueden incluso matar a un jabalí. Por supuesto sin papel higiénico ni lavabo ni espejo para asearse. Solo una gran pila o mejor dicho, pilón, donde lavarse manos, pies y sobre todo sonarse los mocos y escupir. Da un inmenso placer estar lavandose los dientes en semejante pilón y que se hacerquen un par de individuos a expulsar sus secreciones color clorofila en tus mismisimas narices. Mas que un hotel, parecía una prisión, con puertas metálicas y grandes cerrojos por dentro y por fuera de las habitaciones ,y....solo hombres...ni una mujer. He viajado ya bastante y no soy nada escrupuloso con lo que he visto, hasta estos días. He sentido verdaderas ganas de vomitar en este sitio y en este pueblo perdido de la mano de Díos. He llegado a la conclusión, que ni los escarabajos peloteros acostumbrados a vivir entre la mierda y trabajar con ella,podrían vivir mas de una semana aquí.
Wadi esta en el mismísimo desierto, pueblo polvoriento, con mucho viento y días de calor sofocante. Vive exclusivamente de las barcazas y del ferry. Muchos cafés y hoteles, sirven de parada y alojamiento a la gente que quiere cruzar a Egipto. Por las noches se llenan los cafés de hombres, solo hombres, viendo la televisión. Pero que programas.... el "pressing catch" americano. Ya de por si, tiene delito, pero que repiten la misma emisión noche tras noche....es totalmente subrealista.....o películas como Terminator. Es curioso ver como en 4 terrazas diferentes estan emitiendo el mismo programa, y todos embelesados con la programación.
No hay ninguna razón para pasar por Wadi Halfa, mas que la que hay. El ferry!!!
Notas de Viaje