¡¡AFRICA!!

prueba conseguidael nilo en el cairoel brindis del exito

Nuestra meta, El Cairo. Final de viaje y una nueva prueba conseguida. El puerto de Alejandría. nos mandará el camión a casa despues de este largo viaje por dos continentes, el americano y el africano. Ahora planean nuevos horizontes, pero primero debemos poner a punto la máquina, el cuerpo y la mente.

Desde el valle de los reyes, parte una carretera rumbo norte hacia El Cairo, dejando el río Nilo por nuestra derecha. No hacemos mas que abandonar Luxor y nos dan el alto en el primer control policial. La tipica pregunta " de donde sois, de donde venís y a donde vais". Tras la información dada su respuesta fue contundente. ¡No!. "esta carretera no es segura para el turismo, toda la margen izquierda del río, esta llena de bandidos y asesinos". Quizás exageraban, o no, el caso es que fueron totalmente inflexibles frente a nuestra suplicas. Solución, volver de nuevo hacia atrás, cruzar el Nilo y subir hacia la localidad de Quena por la margen derecha del río . Además de esta carretera lenta, con muchos controles, trafico y badenes, existe una nueva carretera que esta curiosamente sin señalizar, que te lleva como un tiro hacia Quena. Para ello debes ir al aeropuerto y desde allí interceptarla rumbo norte. Esto es de nuevo Egipto, tiene una flamante carretera y no hay un solo cartel anunciante de su existencia. La carretera transcurre por medio del desierto y con apenas trafico. Al llegar a Quena, giramos 90º hacia la derecha para poner rumbo este y dirigirnos, a una de las zonas mas extravagantes y fuera de lugar del país, la costa del Mar Rojo. Ciudades como Safaga, Hurghada, Ras Ghared, se han convertido en monstruos turísticos sometidos en la mas dispartada especulación urbanistica. Hoteles de lujo, campos de golf, casinos, torres de apartamentos,.. infestan toda la costa del mar Rojo hasta la desviación hacia el Cairo. Aquí ha pasado como es España, incontables urbanizaciones paradas y a medio construir, complejos vacacionales, todo completamente vacío debido a gran problema de inestabilidad política que vive Egipto, que ha parado en seco el ingreso de divisas al país.

Es una pena que una costa tan preciada como esta, la esten destrozando con este incontrolable boom urbanístico Por cierto, el Mar Rojo, tiene todos los colores menos el que lleva su nombre. Zona de afluencia rusa y alemana y un nuevo turismo sexual esta haciendo furor. Pero femenino. Cincuentonas en adelante, de la mano de jovenes playboys egipcios, vestidos a la ultima, pasean y frecuentan las zonas de ocio de estas ciudades que he mencionado antes. Al principio te choca porque no estamos muy acostumbrado a esto, luego como todo, se te hace de lo mas normal.

El Cairo es la ciudad mas caótica, anárquica y ruidosa que he visto nunca. Ha dejado muy lejos a la populosa México DF o también la caótica Teheran. Es una ciudad que tienes que estar bien preparado mentalmente si te vas a introducir con tu vehículo en medio de su corazón. Aquí no se respeta nada ni nadie y eso que vamos con un vehículo grande. Hay que cruzar todo el Cairo de sur a norte para poder acceder al único camping que hay en la ciudad, muy cerca de las piramides. Lo mejor es hacerlo por la circunvalación, aunque meterse en el cairo sin Gps es un suicidio. Lo mejor es aparcar el vehículo el camping y desde allí moverte en taxi. Las distancias son enormes pero los taxi son relativamente economicos. Un trayecto de 18 kilometros son 8€. Esta es la distancia que separa el camping del museo egipcio por poner un ejemplo.

El Cairo es un museo de unas dimensiones extraordinarias. La ciudad te puede cautivar desde el primer momento, o crear tal repulsión que no quieras volver a pisarla. Esa es la gran diferencia al resto de las otras ciudades. El Cairo, para bien o para mal, no pasará desapercibida para tus ojos. Pero si hay algo que tiene el Cairo que no pueden competir ninguna ciudad del planeta es su museo Egipcio. Hay que tener poca sensibilidad si al entrar en él no te quedas con la boca abierta y casi sin respiración. Entre su desorden y su estado ya decadente, es faraónico, único, colosal, impresionante!!.

Para caminar por el Cairo sin un tour, lo mejor es intentar pasar lo mas desapercibido posible, cosa imposible, pero al menos dar la imagen de que no eres un turista. Ir sin la tipica mochila y sin la gran camara reflex y con un periódico arabe debajo del brazo pode ser una formula para quitarte del medio a la mitad de moscas cojoneras que solo ven en ti, dinero. De veras, se convierte en un auténtico suplicio poder estar tranquilamente a tu rollo, sin estar constantemente molestado y agredido por el egipcio. Regreso a España con el Egipciotrauma. LLega un momento que te hacen ser grosero y mal educado con ellos, debido al férreo acoso al que te someten durante todo el día. Así que con esa técnica puede que pases como estudiante extranjero o residente. Lo mejor para buscar un poco de paz entre esta anarquía es ir a un buen hotel y relajarse en su terraza contemplando el río y sus barcos. Puede ser el único rincon de la ciudad donde te dejen respirar a gusto. Os aconsejo la terraza del hotel Sofitel y su Buda bar, te harán sentir que estas en otra ciudad.

Nuestra meta son la piramides de Giza. Esta vez si llevamos el vehículo. La foto había que hacerla si o si y como no, siempre tiene que haber algún hijo de p. que te amarga la mañana y con ello desvirtuar de tan fantástico espectáculo. Los vehículos particulares extranjeros que suben al aparcamiento de las piramides son casi nulos y no te digo un camión. Casi subrealista, y claro, como dejar pasar la oportunidad para llevarse una buena tajada. No seria egipcio!!!. Al llegar a la puerta del aparcamiento, nos para la policía turística, y nos dice que antes de acceder tenemos que sacar los tikets en la caseta anexa. Pero no 3 sino cuatro, para el camión también, como si fuese una persona mas, que va a visitar las piramides. A mí me extrañó pero te lo esta diciendo la policía turística, tampoco hay que desconfiar de todo el mundo. ¡ Tremendo error si es un egipcio! Me dirijo a sacar los 4 tikets a la nada despreciable suma de 60 libras por persona (8€). Ya al llegar a la taquilla me coge un personaje y me amenaza casi de muerte si fotografío al camión con las piramides, por el logo de la web y el de campofrio, que para ello hay que sacar un permiso de fotografía especial y que si me ven tomando fotos al camión me van a detener. Tremenda farsa, lo único que quieren es que te acojones y pagues el supuesto permiso falso, pero que uno tenga que aguantar amenazas de unos don nadie a estas alturas, le jode. Casi me encaro con el, pero mejor guardar las formas en lugares donde tu eres el extranjero.

Jorge y Luis entran andando con su tiket y yo con el camión, con mi entrada y la del vehículo. Al llegar a la puerta, me para el guarda y le doy las dos entradas. El incrédulo me dice "¿ y donde esta tu mujer?". Yo contesto con sorpresa, - que mujer, voy solo, es que no lo ve. " ya, responde el, pero entonces para quien es esta entrada que sobra si va usted solo". - pues para el camión, contesto. El guarda no salía de su asombro. "pero hombre como me da usted una entrada de visita para un camión, vaya a la taquilla y que le devuelvan el dinero, que el camión solo paga 10lbs por el parking"

¡¡el único egipcio honrado encontrado en todo el viaje¡¡¡ yo no se que cambalache se trae la policía con las entradas de personas para coches, no lo se, pero cuando volvimos a que nos devolvieran el dinero, al pobre guarda casi se lo comen con patatas. Afortunadamente nosotros no entendimos todos los disparates que le soltaron al hombre porque alguna comisión buena había fastidiado a alguien.

La majestuosidad de las piramides no tiene comparación alguna, pero el recinto donde estan, empaña completamente tan espléndido espectáculo. Carros a toda velocidad buscando turistas, caballos, camellos que no miran por donde vas y no respetan a nadie. Continuo acoso para ofrecer todo tipo de servicios, se meten por medio de tus fotos, te intentan timar con entradas falsas para acceder al interior de la piramide. Un espanto. Una pena que tan colosal estructura se vea tan enturbiada por ese mercado de gente y de servicios que la rodea. Lo mejor es volver la espalda a las piramides, intentar abstraerse de todo lo que te rodea y contemplar El Cairo, "la madre de todas las ciudades", como si tuviese vida propia, como si fuese un monstruo que se despereza y ruge saliendo de la cueva. Para mi, la mejor impresión de todo Egipto.

Salimos hacia Alejandría., ciudad que solo tiene el nombre, porque no queda ni el mas mínimo vestigio de aquella esplendorosa ciudad que fue la envidia de la mismisima Roma. Se ha construido una moderna urbe sobre la antigua ciudad de Alejandro Magno y Cleopatra. Es una ciudad agradable que vive en torno a su interminable paseo maritimo de 25 kilometros. Carece totalmente de turismo, con lo que el acoso se reduce a cero, lo que la convierte en una ciudad agradable para pasear y disfrutar del mar, mientras se llevan a cabo las laberinticas gestiones aduaneras del monstruoso puerto maritimo para embarcar por fin el camión hacia Sagunto, Valencia.

Hay dos navieras que operan desde Alejandría. con buques ro ro. Una es Grimaldi y la otra es Nordana. La primera es italiana y la segunda danesa. Hemos elegido la segunda porque es justo la mitad en precio que la primera. A mi me da, que el agente que tienen en Alejandría. se lleva un buen pellizco por el flete, si no, no es normal lo carisimo que resulta con Grimaldi. En notas de viaje pondré detalles de los costes del flete. Además de la mala experiencia vivida en el transporte del Unimog desde Bilbao a Buenos Aires, hace unos años, también con Grimaldi, nos lo pusieron en bandeja elegir Nordana.

El puerto de Alejandría. es el mas fiel reflejo de como funciona el país. Imposible a toda costa poder hacer los tramites aduaneros, de trafico y del puerto por uno mismo. Quizás si dispusieras de diez dias, y mucho tranquilizante, podrías conseguir tan heroica gesta. Nosotros contratamos un fixer, de 72 años, que se las sabía todas, y los papeles estuvieron listos en dos mañanas. Yo fui testigo de todos los pasos dados y es para quitarse el sombrero. Pasamos por mas de 20 departamentos, donde tuvo que untar a cada funcionario que nos recibía o que se quedaba mirando. Pero no era solo él, sino todo el que pasaba por allí untaba. Una vergüenza. Pero es así como funciona el país o lo aceptas o mejor date la vuelta y vuelve por donde has venido.

Ahora ya solo queda esperar para recoger el vehículo en Sagunto sano y salvo, que ya a uno le entran mil dudas al respecto.

 

  • Camping Geisum. Ciudad de Hurghada. Esto no es un camping. Es un aparcamiento de un hotel, donde quieren sacar provecho de los cuatro que vienen como nosotros. No tiene instalaciones. Muy caro para lo que ofrecen pero es lo único que pudimos encontrar. 15€ por el camión con nosotros. N 27º 15.623´E033º 49.305´
  • Camping Motel Salma. Único el el Cairo. Esta un poco retirado del centro pero es el único disponible. Esta viejo y destartalado. 30 libras por persona. N29º 58.198´E031º 10.439´
  • Aparcamiento del Hotel Sheraton, Alejandría. Muy bien situado. Te permiten dormir dentro pero no tiene ningún servicio. Vigilado las 24 horas. 40 libras (total por noche).
  • Fixer en Alejandría. Ahmed A. El Nahas. 00 20 123236752. Habla muy mal ingles. Difícil entenderse por telefono. Sus honorarios son 250€ por todo, incluido todos los gastos de aduanas, trafico y puerto.
  • Naviera Nordana. Evge Egypt es la agencia. 33 Safia Zaghloul st, 21131 Alexandria, Egypt. tel (+203)4872416. mail: aly.zaky@evgealex.com. Persona de contacto: Aly Zaki (export manager). Costes del flete del unimog. Siempre los fletes de vehículos son por metros lineales.
  • Costes del flete: ocean charge OCF 130€ por metro + Bunker Subcarge BAF 40€ metro + vessel security charge VSC 2€ metro + terminal handling charge THC 140 US$. Tres dias de aparcamiento gratis, apartir del tercero a 10US$ el día. Todo esto hay que pagarlo en la moneda que indico.

 

  • Kilómetros: Parciales 1134 Totales 21618 kilometros.

 

 

24 Marzo 2012. El Cairo y Alejandría. Prueba conseguida!! Final del viaje.

el mar rojo, que lo unico que tiene de rojo es la barca

la nueva carretera que bordea el mar rojo

las interminables horas de camion ...

cogiendo arena del desierto como souvenir

los continuos accidentes en el cairo

el brindis del exito

no hace falta comentar esta foto..

el follon de las piramides

la dueña y señora del Cairo

puerta del museo Egipcio

hay que hacer publicidad

el gran estercolero que son los canales del nilo en el Cairo

 

la gran plaza de tahrir y su campamento de indignados

plaza de tahrir

 

famoso café Riche.

el nilo a su paso por el Cairo

terraza del hotel Sofitel del Cairo. el mejor lugar para relajarse

nuestro Uni con las placas Egipcias

la cornisa, el gran paseo maritimo de Alejandria. 30 kilometros

los matatus, el carcer de Egipto

arquitectura colonial

instituto Oceanografico

en busca de nuestro fixer

tras nuestro fixer, Agmed. Ahi lo tienes con 72 años con la vespa. Una maquina

destino final del Uni