¡¡AFRICA!!
Hemos llegado de nuevo a Johannesburgo, para empezar nuestra nueva travesía a El Cairo. Todo sale según lo previsto, pero..... como iban a ser las cosas tan fáciles...eso hace años que no esta en mi camino...el camión nos tenía preparada una sorpresita que nos va a hacer tomarnos el comienzo del viaje con mucha filosofía.
Partimos de Madrid en el vuelo nocturno de Iberia a Johennesburgo en la noche del Sábado. Todos muy ilusionados con el viaje, Jorge, Luis y yo, con la conciencia tranquila de haber hecho bien los deberes y tener todo preparado. Jorge y yo, hemos realizado previamente dos viajes a Johannesburgo para preparar el Unimog y dejarlo en las mejores condiciones posibles...pero....de la mecanica uno no se puede fiar y siempre da alguna sorpresa....y siempre para mal. Yo no he visto a día de hoy una avería que se arregle sola despues de un cierto tiempo.
LLegamos los tres a casa de Mike, cargados hasta las trancas de material electrónico y de comida al vacío, pues la firma Campofrio ha colaborado con nosotros en la intendencia de este viaje. Lo primero es arrancar la maquina..y a la primera, como un reloj. Todo según lo esperado, así que procedemos a cargar y colocar todo lo traído en el interior del vehículo. Trascurridos unos 15 minutos con el vehículo arrancado, subo a la cabina y casi me caigo al ver que los manometros de presión neumática de los frenos apenas alcanzan una presión de 2 bar, cuando la presión de funcionamiento es de 7 bar. Me entra el pánico, porque me pasa por la cabeza fugazmente lo que se avecina a la vista de las indicaciones. Me tiro inmediatamente bajo el camión a buscar alguna fuga de aire por alguna tuberia......nada de nada!! La cosa se empieza a complicar....empezamos con el procedimiento que ya nos tiene habituados el vehículo,...mono de trabajo y caja de herramientas.La presión neumática en este camión suple el sistema completo de frenos, tanto de servicio como de estacionamiento, la caja reductora, la tracción 4x4 y los bloqueos de los diferenciales. Lo primero es cambiar el filtro desecador de humedad del sistema por si estuviese obstruido, cosa poco probable...pero hay que empezar por lo fácil. Al yo no tener filtro de repuesto y ser Domingo, no nos queda más remedio que posponer ya nuestra partida y esperar al día siguiente Lunes para comprar el filtro.
A la mañana siguiente, despues de recorrer de punta a punta la ciudad, volvemos con el filtro desecador, con más moral que esperanza. Lo montamos y la presión no sube ni un ápice. Comprobamos la presión de salida de aire del compresor y es demasiado baja a mi entender para poder cargar los acumuladores de presión. Levantamos la culata del compresor y vemos que pueden estar dañadas las válvulas de admision y escape.
Lo primero, llamamos a la Mercedes de Johannesburgo y nos dicen, como siempre, que no lo tienen que hay que pedirlas a Alemania. Unos 20 días en llegar las piezas. Totalmente inviable. Llamo a mi hermano Alfonso y enseguida empieza el operativo en Madrid. Como siempre da su fruto y me comunica que el martes por la mañana estan las válvulas en el concesionario Mercedes Baygosa que hay al lado de casa. La faena esta en que no hay vuelo de Iberia hasta el Miércoles noche, así que como muy pronto estaran las piezas el Jueves por la mañana en el aeropuerto de Johannesburgo.
Hoy es Miércoles, mañana si no hay ningún percance, recogeremos las piezas en el aeropuerto, las montaremos y si hemos acertado con la avería, saldremos como balas dirección a Zimbague. Tenemos que recuperar estos 3 dias perdidos cueste lo que cueste.
Y mientras tanto aquí estamos, en el Limbro Lodge de mi amigo Mike esperando acontecimientos e intentando hacer algunas cosas que teniamos pensadas realizar más adelante. He cambiado las pastillas de freno delanteras que tendríamos que haberlas cambiado en 15 días. Jorge y Luis se han acercado a Pretoria, para ver si podíamos conseguir el visado Etiope en su embajada, cosa que les ha sido imposible pues piden un permiso de residencia en Sudafrica de 6 meses y nosotros solo lo tenemos de 3. También hemos intentado obtener el seguro COMESA que cubre la mayoría de los países de la zona este africana, pero mira por donde, la agencia AA sudafricana nos ha comunicado que ya no expide mas ese seguros a terceros para vehículos porque les ha dado muchos problemas. Que lo saquemos en Zimbagüe!! Así que por lo que veis no empezamos con buen pie el viaje, parece que los astros de nuevo no vuelven a estar alineados para no variar, pero me da igual, no nos van a parar en nuestro intento de llegar al Cairo y menos la perra negra.
Tengo que dar las gracias mas encarecidas a Mike, porque nos ha dado todo tipo de facilidades para buscar una posible solución al problema desde su Limbro Lodge. También a la gente de recambios de Mercedes Baygosa Majadahonda, Valerio, Ricardo y Sergio, que siempre estan dispuestos a dar un poquito más para buscar el repuesto para nuestro Unimog y al comandante de Iberia, Federico Ivañez, que nos hace el gran favor de traernos las válvulas del compresor en su maleta.
Notas de viaje: