¡¡AFRICA!!
Estamos en Kenia, país de referencia en el mundo occidental...pero es todo verdad? Donde esta Nairobi, esa Nairobi romántica, elegante, colonial,...que decepción,...que caos, que desorden, que lugar tan pésimo para vivir...donde esta Meryl Strip en sus memorias de Africa...dormiria algún día en Nairobi durante su rodaje?
Ya estamos en Kenia!!! Entramos por la frontera de Sirari-Isebanita. La salida de Tanzania se hace de una manera rapida y ordenada, sellamos el pasaporte y la salida en el carne de passage. Ahora ya estamos en el lado keniata, y por primera vez en el viaje, vemos funcionarios eficientes e informatizados. Nos sellan la entrada, nos cobran 50US$ a cada uno por la visa y nos toman foto y huellas dactilares electronicas...todo un avance para tratarse de áfrica. De la oficina de inmigración nos dirigimos a aduanas para hacer la entrada del camión. Es la primera vez que un funcionario de aduanas comprueba que el carne esta en vigor, hasta ahora nadie lo había hecho. Mira el peso real del vehículo en el carne y no en la documentación y sale al exterior a verificar que el peso es acorde con el volumen del vehículo. Toda una prueba de eficacia, nos quedamos con la boca abierta. También comprobó que el seguro COMESA estaba en vigor. Aparte de sellar el carne de pasaje, hay que pagar un impuesto de importación temporal del vehículo, pero nos dijo el funcionario, que si íbamos a estar menos de 7 días, estábamos exentos, y que si nos pasábamos, podíamos pagar el impuesto en alguna gran ciudad en las oficinas de Home office. Bienvenidos a la civilización.
Ya se nos hizo de noche en la aduana, y pudimos comprobar que circular por Kenia de noche, es una auténtica temeridad. Ya no es como en los otros países que hemos visitado, que el trafico es escaso y por la noche nulo. No!!!, en Kenia el trafico es considerable y por la noche es una auténtica jincana poder esquivar a los cientos de transeúntes por la calzada o los numerosos vehículos sin luces posteriores. Al final pernoctamos en un hotel de citas muy próximo a la frontera. El impresentable del dueño, despues de decirnos que no nos iba a cobrar nada, que éramos seres humanos y que estábamos aquí para ayudarnos los unos a los otros, a la mañana siguiente nos cobró 15US$ por la pernocta. Pondré luego las coordenadas por si alguno se le echa la noche en la frontera y necesita un lugar donde pernoctar, pero ojo con el dueño, es el mismísimo Barrabas.
Para llegar a Nairobi, lo mejor es tomar la B3 y luego la A104. Nairobi esta a 2000 mts sobre el nivel del mar, lo que llaman en las tierras altas. La B3 que asciende por toda la montaña es una locura. Es lo más parecido a la panamericana en Colombia. Precipicios, camiones averiados, adelantamientos alocados, golpes....pero tiene una magnifica vista de todo el valle del Rift.
Ya habíamos leido en la Lonley Planet que Nairobi carecía de interes, pero uno tiene la esperanza, despues de ver tantas películas en el cine, de encontar algún vestigio, alguna prueba que la pueda relacionar con aquella época colonial. Nada!! Nada de nada!!! los grandes hoteles y palacios coloniales fueron derruidos con la independencia de Kenia. Ahora se ha convertido en una ciudad caótica, bulliciosa, con una arquitectura moderna horrorosa, con una pavimentación penosa y muy insegura por la noche, sobre todo el down town. Solo hay una zona de la ciudad que se libra un poco, que es "west land" o zona de blancos. Esta tomada por seguridad privada, que no duda un momento en arroyarte a media noche con un AK47 si te ven sospechoso. Ahí estan los buenos restaurantes y los bares de moda. También su gran centro comercial, donde se puede encontar casi de todo.
Nosotros llegamos el Jueves a Nairobi con dos objetivos bien marcados. El primero obtener las visas de Etiopia y Sudan y el segundo, poner a punto el camión, pues hemos llegado al ecuador del viaje.
Mucha atención a lo que voy a escribir ahora. La embajada de Etiopia en Nairobi, no expide ningún visado a no africanos para entrar por tierra desde Kenia a Etiopia. LLeva mas de un año sin hacerlo. Vosotros nos podéis imaginar la cantidad de gente que esta dejando los coches aparcados en el camping Jungle Juction, por no poder continuar viaje del sur al norte, esperando a ver si se resuelve la situación. Nosotros conseguimos de una manera casi milagrosa el visado, no voy a dar muchos detalles al respecto, pero tuvimos que mover los contactos diplomaticos de altos niveles para que nos lo concedieran. Ya sabéis, conviene tener amigos hasta en el infierno!!!!
El visado de Sudan no tiene mayor problema para conseguirlo, excepto que , piden una carta de recomendación de la embajada española. En nuestra embajada una señorita andaluza muy amable llamada Mercedes, te hará una nota verbal, que cumplirá el requisito de la embajada sudanesa. Luego en notas de viaje daré mas detalles.
Lo de la visa etiope explica un poco por qué en toda nuestra subida no hemos encontrado a ningún overlander en nuestro camino. Como lo vamos a encontrar si tiene restringido el paso por sus fronteras a todo no Africano!!! todavía se preguntaba la gente del camping, como demonios habíamos conseguido la Visa etiope en 24 horas!!!
Y ya como hasta el Martes iba a ser imposible recoger el visado de Sudan, nos dedicamos el fin de semana a quemar la noche de Nairobi, por cierto muy peculiar y animada. Tiene fama de ello.
Nairobi es un auténtico puticlub nocturno. No exagero!! Miles de lumis, estan por toda la ciudad a la caza del mejor postor. Los bares estan abarrotados de ellas y llega un momento en que te agobian de tal manera, que uno quiere salir de allí corriendo por no poderse tomar una cerveza en paz. Preguntamos que donde podíamos ir donde no hubiese semejante panorama. Se reían de nosotros como diciendo " esto es Nairobi, el burdel mas grande de Africa" . Terminamos en la zona de los west land, en algún sitio, donde de verdad había estudiantes universitarios y gente de mejor porvenir. Luego daré mas detalles.
Aparte de lumis y proxenetas, el resto de la gente " normal" , es educada, culta, formada y muy amigable. Rapidamente intentan aproximarte a ti para charlar y que les cuentes que haces por su país. En ese sentido no tenemos queja.
Pero Nairobi es sobre todo el ecuador de todos los overlanders, tanto los que bajan como los que suben, y eso lo ha sabido aprovechar bien Christ, un alemán que con buen olfato ha montado el Jungle Juction. Un gran camping en medio de todo Nairobi, donde nos reunimos todos los que queremos cruzar áfrica en vehículo. Ha montado el mejor reclamo, un taller a la europea, donde las colas para reparación son eternas. No dan a basto los 2 operarios que tiene en el taller. Tiene decenas de motos esperando a reparación y algún que otro land rover. También te permite dejar el vehículo guardado en el camping a un precio módico, bien porque nos has conseguido la visa etiope, o porque te tienes que ir a tu país a trabajar una temporada antes de continuar viaje. No veáis lo que disfruté en este camping, estaba en mi salsa. No había mas que hierros. Steyr Pinzgauer (que recuerdos), Volvo Laplander, Unimog´s, Samal...y como dije antes, decenas de motos de todas las nacionalidades. Porque la pista que viene desde el norte, Moyale-Nairobi, no deja vehículo vivo, sobre todo las motos, que revientan todas las suspensiones en este tramo de 500 kilometros que comenzaremos mañana.
Nosotros también hemos aprovechado nuestro paso por el Jungle Juntion para poner a punto nuestro vehículo. Volvió a perder aceite por el reten que cambiamos en el Cocodrile camp, en Zambia. No sabemos si es que estaba defectuoso o es que lo montamos mal. El caso es que no teniamos más retenes de repuesto. En cuanto vi la perdida, llame a mi hermano para que organizase de nuevo el operativo. Dos retenes por si acaso y un rodamiento del buje, por si estuviese dañado. Otra vez la gente de Mercedes Baygosa Majadahonda (Valerio, Ricardo y Sergio) se portó fenomenal a la hora de seleccionar y pedir el repuesto a la central de Miralcampo. Ahora hay un nuevo eslabón de la cadena, DHL. Ahí tengo que dar las gracias muy encarecidamente a Aranxta, la mujer de mi amigo Fernando (Valdes), por su labor dentro de la empresa DHL,que ha hecho que las piezas estuviesen en Nairobi en tan solo tres días y libre de aduanas. Un auténtico prodigio, para tratarse de África.
Así que despues de recoger el repuesto en la central de DHL en Nairobi, nos fuimos a la Mercedes DT Dobie de Nairobi, para hacerle una lectura a la centralita del camión. Solo como prevención, para ver si tenía registrado algún valor raro, o alguna avería oculta. El test fue satisfactorio. Nada de importancia reseñable. De ahí al camping, para cambiar de nuevo el reten, encasquillar un amortiguador trasero y limpiar todo el aceite que había tirado por buje en la pastilla de freno. Comprobamos que el rodamiento de dicho buje estaba en condiciones. De no ser así lo hubiésemos sustituido al tener ya el repuesto procedente de Madrid. No sabéis como pasa África factura a los vehículos. Tendriais que estar en el camping, para comprobar que todo el mundo esta en la misma situación. Parece eso un cementerio de elefantes.
El fin de semana lo entregamos a recuperarnos de las salidas nocturnas del Viernes y Sábado. El lunes la embajada de Sudan y el Martes visita del mercado Masai que hay en el centro de la ciudad. No es nada de otro mundo, artesanía, pulseras, collares, anillos........y mucho, mucho pesado y busca vidas. Nos fuimos de allí rapidamente por no aguantarlos.
Así es Nairobi, una ciudad nueva, que nació como resultado de la construcción del ferrocarril Mobasa-Uganda, que ha perdido todo su carisma colonial, y ahora lucha por controlar una gran metropoli que no para de crecer a marchas agigantadas por el masivo éxodo rural.
Notas de viaje: