SUDAMERICA
04-Diciembre-2009.-El Chalten, Fitz Roy y Cerro Torre.
Esta página se la quiero dedicar a mi tío Paco y a su hijo Kiko Montero, que durante meses, por no decir años me han recordado tantas y tantas veces su pequeña meca, para mi tío el Fitz Roy y para mi primo El Cerro Torre. ...Y que razón tenían.....que espectáculo!!!! Mira que es complicado ver los dos picos, siempre estan cubiertos, como nos ocurrió con la Torres del Paine, pero esta vez la diosa Fortuna nos favoreció y obsequió durante dos días con un clima de verano estupendo y una visibilidad ilimitada. En las fotos lo podréis ver, ya desde la ruta 40, a 100 kilometros del Chalten, los dos picos hacían presencia, dejando bien claro donde y quienes son los dueños y señores del Chalten, la capital mundial del trekking.
Esto si es un gran espectáculo, un lugar de peregrinaje, un sueño espiritual para todo aquel que ame la montaña. Y.. gratis!!!. Aun perteneciendo al Parque Nacional de los Glaciares, como el Perito Moreno, el acceso al Chalten es gratuito, para añadirle aún más encanto.
El Chalten en una pequeña población que se ha ido poco a poco adaptando a la gran oleada de montañeros que se le avecinaba. Ahora vive exclusivamente de este tipo de turismo, con numerosos alojamientos tipo Hostels.
Nada más llegar al Chalten encontraréis el centro de visitantes, donde deberéis de registraros si vuestra travesía va a ser de varios días. Así tendrán constancia de que estás ahí arriba. Aquí también te informaran de la meteorología pero a un nivel mucho más profesional, con gráficos de isobaras, isotermas y tendencias. Te informaran de los diferentes recorridos según dificultad y estado físico. Nosotros siempre nos limitamos a las travesías de ida y vuelta, por falta de material y de tiempo.
Es un parque muy limpio, cuidado y respetuoso con el medio ambiente. Te recuerdan constantemente en la necesidad de ser cívico, para que los demás también lo puedan disfrutar.
En el parque podrás disfrutar de la escalada en granito en estado puro y del montañismo a La Laguna Torre, La Laguna de los Tres, La Laguna Toro, La Laguna Capri, El Chorrito del Salto y por supuesto las impresionantes vistas del Fizt Roy y del Cerro Torre. Hasta encontraras rutas para hacer ciclomontaña.
Pues con todo esto y unos diez días, podrás presumir que has conocido uno de los sitios más bellos del planeta.
Notas de Viaje: