SUDAMERICA
Baños y el recorrido Quilotoa pueden ser los dos lugares más atractivos de Ecuador, sin olvidar por supuesto Quito, que narraremos más adelante. Tanto Baños como el Quilotoa son de los recorridos más visitados del país, en especial Baños, lugar de visita, recreacional y vacacional de la población ecuatoriana. El recorrido que transcurre desde la población de Baños hasta Puyo, esta salpicado de interesantes cascadas de agua y atracciones que hacen los placeres del visitante. Recomendamos una breve parada en la tranquila y armoniosa localidad de Latacunga, antes de proseguir camino al recorrido Quilotoa.
La localidad de Baños esta fuera de la panamericana, hay que desviarse hacia el este desde Riobamba, pero ojo, aunque el camino mas corto es desde Riobamba, la pista esta practicamente impracticable debido a las numerosas torrentereras que rompen la pista de tierra y cortan el camino, así que lo más aconsejable es subir por la Panam hasta casi Ambato y luego proceder a Baños. Como su nombre bien indica, Baños es un pueblito, totalmente vacacional que vive exclusivamente del turismo. Sus aguas termales junto con sus balnearios, la hacen lo suficientemente atractiva como para que el numero de visitantes, sobre todo nacionales, pueda incluso resultar hasta molesto, sobre todo en época estival o fin de semana. Nosotros fuimos al balneario más antiguo y carismatico del pueblo, "piscinas de la virgen", que abren durante todo el día hasta las 10 de la noche. Como era fin de semana, la afluencia de gente fue masiba, hasta un punto que optamos por retirarnos, pues mas que un balneario parecía un cocido de garbanzos. No esperéis grandes lujos en estos lugares, más bien una cosa sencillita, con tres piscinas, desde la fría, pasando por la tíbia y la muy caliente a 42º que es demasiado para el cuerpo.
En baños encontraréis infinidad de agencias de aventura, donde ofrecen sus productos para el verdadero atractivo de la zona, el recorrido desde Baños a Puyo. Alquiler de quads, puenting, rafting, jornadas a caballo o en todo terreno, bicicletas..., para recorrer estos 35 kilometros de puro placer para los ojos. El bonito recorrido transcurre por un cañón que va serpenteando el río Pastaza. Aquí podemos ver, entre otras muchas, las famosas cascadas de "el manto de la novia ", "el pailón del diablo", como no, todo lo turístico aquí hace alusión al diablo, si en vez de llamarse así se llamara el "salto de Juanito", seguro que no tendría tanto éxito. Además de los mencionados saltos de agua, han diseñado una seria de cables cesta, que te cruzan el cañón a unos cientos de metros de altura, y hacen la visita más entretenida y emocionante. Por la noche la ciudad de Baños explota con disco bares al son del requeton y la bachata, toda la gente que ha ido a visitar las cascadas o los balnearios,aprovechan para mover el esqueleto por la noche, en esta ruidosa y vacacional ciudad. Nosotros afortunadamente encontramos un pequeño reducto de paz para pernoctar que ya explico en las notas de viaje.
La siguiente jornada, transcurre subiendo por la Panam, hasta la localidad de Latacunga donde se inicia el famoso recorrido del Quilotoa. El volcán Quilotoa es un cráter que esta a 4000 metros, se llega con el coche hasta la misma cima, y desde el borde puedes ver la impresionante laguna de color verde que se ha formado en su interior. Tienes la posibilidad de descender hasta la misma orilla en un paseo de 30 minutos, pero la vuelta en ascenso, te llevará casi hora y media donde pondrás bien a forma tu condición física. Hasta la laguna del Quilotoa todo transcurre bien, pues es buen asfalto, pero a partir de aquí si quieres continuar el recorrido hacia Chuchilan y Sigchos, preparate para hacer 50 hilometros de una pista en pésimas condiciones. Baches, piedras, derrumbes, barros, te acompañarán en este fascinante recorrido a lo largo de unos de los valles más bonitos que he visto en mi vida. Cultivos en laderas verticales con tonalidades de lo más variadas, mares de nubes, lluvias torrenciales esporádicas, desplomes del terreno que te dejan sin respiración, pequeñas aldeas con encanto, como la de Tigua donde puedes visitar la galería de pintura del famoso pintor Ecuatoriano, Julio Toaquiza, y si tienes suerte, como la tuvimos nosotros, puedes hasta coincidir con el y conversar un rato.Si el recorrido se te hace largo, pues puede llevar 5 horas, tienes la opción de almorzar o pernoctar en alguno de los albergues que están regentados por extrajeros a lo largo de este recorrido.
Notas de viaje: