SUDAMERICA

09 Mayo 2010. Sucre y bello camino a Cochabamba.
Aunque sea poco conocida para los europeos, Sucre es la capital de Bolivia y no la Paz. Si bien es verdad que solo reside en ella el poder Judicial, dejando el resto de los poderes a la Paz. Si Potosí era todo iglesias, Sucre es todo museos. Necesitarías varios días para visitar los múltiples museos que la conforman. Pero lo mejor de la ciudad, se pasear por su casco antiguo, blanco, limpio, y repleto de casas coloniales y palacetes. Debo decir que no llega al encanto de su hermana pequeña Potosí, pero se puede disfrutar mucho de su visita.
puente mendezplaza del 25 de Mayocasade la Libertaden el camion dinosaurio

El camino de Potosí a Sucre es todo alfalto!! Como se agradece. Al llegar a Sucre encontramos una ciudad bulliciosa y bastante caótica en cuanto a trafico. Toda la vida de la ciudad discurre entorno a su gran plaza del 25 Mayo. Grande y espaciosa, es donde casi todo el mundo se reune para charlar o para frecuentar la decenas de restaurantes, tiendas y bares que la rodean. En ella también se encuentra la catedral, la Casa de la Libertad y la Prefectura.

La Casa de la Libertad es una visita interesante, donde relatan el asedio y dominio de los españoles y luego la posterior liberación por Bolívar de casi toda sudamerica, por cierto, no de Bolivia. Cuando este llegó, ya estaba todo el trabajo independentista hecho.En esta casa fue donde firmó y ratificó la independencia de la Republica.

La ciudad antes llamada la Plata, imaginaros el por qué, cambio luego su nombre a Sucre, en honor a general Antonio José Sucre, que fuera segundo presidente de la republica, despues del libertador Bolívar

Hay una visita que ofrecen de una manera especial, y que a mí no me convenció demasiado. Es un tour al parque Cretasico. Te recogen en la puerta de la catedral, en una especie de camión con un dinosaurio en la cabina. Vamos, de los más, más guiri. Después de media hora llegamos a una fabrica cementera, que posee un terreno donde se pueden observar huellas de dinosaurio. Hasta ahí bien, pero luego te hacen entrar en una especie de parque tematico para ver dinosaurios de cartón piedra, pagando 3€ de entrada por persona. Vosotros sabéis lo que son tres euros en Bolivia, pues el salario de un día de un trabajador. Que si tenéis interes en ver huellas, con unos prismaticos desde la valla de la fabrica se ven igual o mejor que desde el centro de interpretación sin necesidad de pasar por el "aro".

Se come muy bien en Sucre. Hay buenos restaurantes de buena calidad a precios de risa. También podréis disfrutar del vino boliviano procedente de la zona de Tarija. No voy a calificar los vinos, mejor que lo experimentéis vosotros mismos, que el vino es algo muy personal.

De Sucre nos dirigimos en sentido norte por la ruta 5, dirección Epizana y despues a Cochabanba. La ruta cambia completamente el paisaje anteriormente visto. Por fin abandonamos cotas de los 2500 metros y entramos en valles frondosos de bajo matorral y cultivos de cereal. El tramo desde Aiquile hasta Totora es espectacular. Cuidado con los camiones que se cruzan contigo, pues los precipicios ponen los pelos de punta. Todo el día para recorrer 168 kilómetros!!. Esto no es Monza.

 

Notas de viaje:

calles de Sucre

prefectura

sucre

Huellas de dinosaurio

parque cretasico

es de coña

esto si que es un aparato!!! debe ser de la época del que tiene encima de la cabina

aqui no se andan con tonterias...serán de Bilbao

ruta a Cochabamba

esta plagado de estos nenes que se cruzan contigo

otro más

 

los amiguitos de Yaiza

joyita