SUDAMERICA

13 Mayo 2010. Los alrededores de la Paz y el yacimiento arqueológico de Tiahuanaco.
Cuando uno abandona el caos de la Paz, parece que vuelve a repirar de nuevo. Cerquita del camping Oberland de Masalla,podemos ir incluso andando desde el mismo camping, tenemos otro "valle de la Luna". Bueno, ya que estáis tan cerca os podéis acercar, pero desplazarse exclusivamente a verlo, me parece un poco exagerado. Esto del nombrecito lunar parece que esta de moda. También nos desplazamos hasta el cañón de las Animas. Y tampoco, despues de los que nos costó encontrarlo, decidimos marcharnos a un lugar que seguro nos reportaría más satisfacciones. Las ruinas de Tiahuanaco.
vista de la Pazotro valle de la lunaTiahuanacoquien ha dicho inestabilidad!!! tanto estudio sobre suspensiones inteligentes y controles de estabilidad para luego ver esto.....

Salir de la Paz, hacia el barrio alto para tomar la carretera hasta el yacimiento arqueológico, no es nada nada fácil. Unas cuestas que le quitaban el aire al camión, un trafico de lo más anárquico y caótico, además, cada vez que te aproximabas más a la zona alta, la cosa empeoraba. Ya os podéis llevar una buena cartografía porque no encontraréis ni una solo indicación que te pueda orientar para ir a las ruinas. Algunas veces adquiríamos una tensión en la cabina, que nos hacía perder los papeles. Todo el mundo pitando, cerrandote, acosandote, un auténtico circo.

Lo mejor para llegar a Tiahuanaco, es tomar inicialmente la ruta 2, bordear el aeropuerto para interceptar la 1. No vereis ninguna indicación al llegar a la 1. La carretera es buena hasta llegar al pueblo. Allí encontraréis el yacimiento en estado puro, y digo esto porque siguen escabando para desenterrar la gran piramide que está oculta. Nosotros nunca habíamos presenciado un trabajo arqueológico insitu, y nos pareció de lo más interesante. Junto con la entrada al yacimiento viene incluida también las entradas a sus dos museos, por cierto, el más reciente donado el edificio por nuestra reina Sofía, que siempre desde el anonimato, vamos encontrando sorpresas como estas.

El yacimiento, el más importante de Bolivia, no os decepcionará y esto si bien merece un desvio.

Notas de viaje:

cañón de la ánimas, que me espliquen el por qué del nombrecito

salida de la paz, hora valle!!!

cribando cada kilo de tierra que se remueve en el yacimiento

la fantastica puerta del sol

creeis que pasamos por arqueólogos?