SUDAMERICA

18 Mayo 2010. Perú. Puno, la isla de los Uros y el Yavarí.
Ya estamos en Perú. Nada más llegar al paso fronterizo de Yunguyo, se puede apreciar que el país tiene un nivel diferente al anterior. Las estancias son amplias e informatizadas y se respira un cierto ambiente modernista. Hoy comenzamos la última etapa de este viaje por este año, y a los dos nos apetece mucho conocer Perú. El país invita a ello por su historia, muy ligada a nosotros, por sus costumbres y ruinas, pero sobre todo porque se ha convertido en el sitio más caliente del planeta en cuanto a fenomenos extraterrestres. Veremos que aventuras nos aguardan en estos aproximadamente quince días más de ruta y si somos tan afortunados como para tener un contacto con alguna civilización, no digo superior pero si más avanzada.
simpaticos taxis de Punoisla de los Urosuna niña Uroen el Yavarí

El paso al país se realizó de una manera cómoda y rápida por los agentes aduaneros. Una pena que mi canet de passage caduque a finales de Septiembre pues de haber caducado después, más me hubieran permitido tener el vehículo en el país. Ahora me tocará volver desde España con él renovado, para que me prorroguen la estancia legal del vehículo, que quedará aparcado en Lima, hasta el próximo año.

Lo primero que aprecias nada más de llegar al país, es que el nivel de vida se ha disparado, y esto lo notas al echar combustible. Ahora pagaremos .80€ por litro. Más del doble que en Bolivia.

Las carreteras son buenas pero plagadas de controles policiales. Ir con todo en regla y a mano, porque os van a pedir, vuestra documentación más el carnet de conducir, documentación del vehículo y el seguro en vigor. Llevar el cinturón siempre puesto y conducir respetando las reglas. Darles a la policía los menores motivos posibles para que os denuncien. Son muy pesados.

LLegamos a Puno, ciudad donde se puede comprar de todo, con bonito puerto y paseo maritimo. Muy animado y concurrido de turistas que llegan para tomar el barco que les llevará a visitar las islas de los Uros. Unas islas muy particulares porque están flotando sobre totora, una especie de junco. Allí viven decenas de familias de la pesca, bueno es lo que hacían antiguamente, ahora se ha convertido en uno de los destinos más visitados de Perú, así que han aprendido bien como sacar el dinero del turista. El sitio hay que conocerlo porque no encontrarás nada parecido en el mundo, y solo por la exclusividad merece la pena su visita. Además, esta muy cerca de la ciudad, se tarda media hora en barco. Os aconsejo que os lleve un tour a la isla, y no toméis la barca que llaman colectivo, pues esta última, solo sale cuando hay mínimo 8 pasajeros, os va a costar lo mismo que un tour, y encima os dejan en la isla sin más, mientras que con el tour, además de llevar un guía que va explicando todo, te recibe una especie de comuna donde te muestran sus hábitos de vida. Entre ir, la visita y volver, os llevará unas tres horas. La nota negativa, hay demasiados turistas.

Luego fuimos a visitar el barco Yavarí. Yo tenía muchas ganas, pues había leido su apasionante historia hacía algunos años y estas cosas me gustan bastante. La verdad que la visita no defraudó, más bien a la niña le gusto y a mí me entusiasmó. Se accede a través del magnifico hotel La posada del Inca. Cruzas el hall, y atraves del jardín accedes al embarcadero donde esta varado. Este barco vino desde Inglaterra en piezas através del cabo de Hornos hasta el puerto de Arica, ahora chileno, despues en tren hasta Tacna y luego en mulas atraves de la cordillera de los Andes a Puno, donde finalmente fue ensamblado. Nada más y nada menos que seis años duró el proceso. Desempeño un papel importantísimo en el transporte de mercancías sobre el lago titikaka. El marino que lo esta poco a poco restaurando os lo enseñará gratamente, para luego sugeriros un aporte económico para la fundación que lo esta poniendo en marcha. Os animo a que entréis en su web para documentaros sobre el navío.

 

Notas de viaje:

ni el perro queria el lomo....

puerto dePuno, vaya mafia hay allí, no os dejeis engañar...ir por agencia.

de camino a la isla

embarcación tipica de Totora

al cole...

un martin pescador como mascota.

los guiris

barca de venta ambulante, le faltaba el megafono

sala de maquinas del Yavarí, una autentica maravilla, lo mejor del barco para los que nos vuelven locos los motores

que no se escape ni detalle del aparato

en cubierta

bonito eh?