SUDAMERICA
La Panamericana nos sigue introduciendo en la más vasta aridez del planeta. El desierto de Atacama. Cientos y cientos de kilometros donde solo encontraréisarena ,minas y minas de cobre. El cobre, el preciado metal, el nuevo oro del siglo XXI, donde en China se pagan fortunas por él. Así que el árido Atacama se ha convertido en una de las zonas más explotadas y ricas del planeta. Claro que esto tiene un precio, cientos de camiones en la carretera, muchos de ellos con ácido sufurico para el procesamiento del cobre y ningún tipo de gestión en cuanto a los residuos o más bien, desperdicios de plástico. Debería el gobierno limpiar un poco los arcenes o poner papeleras porque la impresión que da muchas veces es que estas próximo a un vertedero.
Pero aún así, el gran desierto impresiona!! y cautiva. No esperéis los conocedores del Sahara, encontrar grandes mares de dunas. Es otro tipo de aridez. Es una arena mezclada con piedrafina, que la hace mucho más compacta que la sahariana. Pero esta aridez es relativa, porque su fondo esta bien regado. Hay una capa freatica en el subsuelo impresionante. No hay más que escavar un poco y encontrar agua y sino no, no hay más que llegar al gran Salar de Atacama para comprobarlo.
En nuestro camino desde bahía del Ingles, pasamos por Caldera, pueblo poco atractivo pero que a veces aparecen leones marinos en su puerto. Nosotros no tuvimos la suerte de verlos. Aprovechamos para cambiar el aceite al niño que ya lo estaba pidiendo a gritos.
Antes de llegar a la bulliciosa y premoderna ciudad de Antofagasta, si habéis seguido por la Panam, encontramos la gran Mano del Desierto, esculpida para saludar a losconductores en su largo viaje. (como siempre los grafiteros han dejado plasmada su incultura, ignorancia y mal gusto en el símbolo).
La ciudad de Antofagasta poco tiene de interesante, excepto para aprovisionarse o buscar los repuestos que ya no encontrareis más adelante. Por ciero tiene unos acantilados en una zona llamada La Portada, espectaculares.
Desde el puesto de los carabineros de Baquedano sale la pista-carretera que os conducirá a cruzar el gran salar de Atacama. Precioso!!!. Un salar practicamente seco, explotado ahora en la extracción de sal. Creo que lo mejor es ver las fotos para hacerse una idea de lo que es. Una experiencia.
Notas de viaje: