SUDAMERICA

28 Agosto 2010. Ecuador y la reserva ecológica de los manglares de Churute
Empezamos un nuevo país, Ecuador, totalmente diferente a los anteriores vistos, sobre todo por el clima. Con un clima ecuatorial, y nunca mejor dicho, los paisajes son verdes, húmedos y de una vegetación exuberante. Casi todo el planteamiento de viaje, discurrirá por el centro del país, la zona más montañosa, pasando por Quito y finalmente dirigirnos a la frontera de Colombia. Veremos que nos depara el destino para entonces. Ahora hemos guardado nuestro vehículo en Guayaquil, hasta el mes de Enero, donde volveremos a seguir con nuestra pequeña aventura.
entrando en territorio ecuatorianoreserva ecologica manglares Churuteguia y yaiza en la reservamono aullador

Los tramites aduaneros en la frontera de Ecuador, aunque un poco lioso, porque el control de inmigración lo tienes que hacer a cuatro kilometros del puesto donde realizas los tramites del vehículo, lo podemos clasificar como sencillos. Te dan un permiso de 90 días que los puedes prorrogar otros 90 días más, en cualquier aduana del país.

A lo largo de toda la Panamericana hasta Guayaquil, contemplas miles de campos donde cultivan arroz, platanos y cacao. Apenas puedes ver otra cosa, más que verde y verde. Las bananeras son tan altas y tupidas que no te permiten ver más allá.

Las carreteras son de doble sentido, donde el parque automovilístico es moderno y potente, de ahí la velocidad tan inapropiada a la que circulan. Si es verdad que ya teniamos que estar acostumbrados a este anarquismo circulatorio, pero lo de la alta velocidad es un nuevo factor que se suma ya al alto indice de siniestralidad americano.

Al contrario que en Perú, los peajes son relativamente baratos, un dolar por peaje. Recordad que la moneda oficial de el Ecuador es el Dolar norteamericano.

No os puedo contar demasiado, pues nuestra estancia en Ecuador fue de tan solo dos días. Pasamos y visitamos la reserva natural de ,os manglares de Churute. De acceso caro y de interes discutible.Ver lo que es un manglar y algunos monos auyadores que había en el bosque seco de la reserva. Para eso nos cobraron, 10 US$ por la pernocta en la reserva más 20US$ por la entrada a la reserva más 25$ por el guía, y si además contratas una canoa, que no fue nuestro caso, suma otros 20-25$ más. En conclusión 55$ por ver un manglar y unos monos, me parece excesivo. Ya cada uno....pero es lo único reseñable por visitar entre la frontera y Guayaquil.

Notas de viaje:

acceso a la reserva de los manglares

pasarela dentro del manglar