SUDAMERICA

28 Mayo 2010. líneas de Nazca y península de Paracas.
Quien no ha oído hablar de las líneas de Nasca, tan misteriosas, enigmaticas como interesantes. Es una parada o mejor dicho, un sobre vuelo, porque es de la única forma que se pueden ver. Para los que no se quieren o no pueden gastar tanto dinero, existe una posibilidad que es ver un par de figuras desde una torre metálica junto a la carretera a Ica, pero desmerece mucho la experiencia. Para culminar esta etapa del viaje, antes de llegar a la bulliciosa y ya conocida Lima, entramos a la península de Paracas. La guinda no puede ser más sabrosa del hermoso pastel. Ahí nos estaba esperando en ansiado Candelabro, ultima foto de encabezado de nuestra web. Despues de verlo, apreciarlo y adorarlo, quedan resueltas mis dudas sobre la existencia de civilizaciones humanoides superiores.
mira que me gusta poco esto de subir a un avión con un solo motor..., mira que ahora llevamos uno con cuatro y cuando se nos para uno nos acojonamos!!! el famoso colibrípeninsula de Paracasmi talisman

Lo mejor para visitar las líneas de Nasca es ir directamente al aeropuerto a contratar el servicio aéreo, te ahorrarás los 10US$ por persona que se llevan de comisión los hoteles y tour operadores. El vuelo dura 30 minutos, suficientes para ver las líneas de Nasca y si el piloto se enrolla, puedes ver la mitad de las de Palpa, luego claro esta, la correspondiente propina. Con nosotros se portaron muy bien, no se si fue porque pertenecíamos al mismo gremio o porque simplemente eran así. Por experiencia os recomiendo que el vuelo lo hagais a primera hora de la mañana o a ultima de la tarde, porque las avionetas son muy pequeñas y a medida que avanza el calor del día parece que vas en una cometa de lo que se mueve. Aparte de esto, si eres propenso a los mareos o mejor dicho, si no estás acostumbrado a este tipo de vuelos, es mejor que te tomes una pastilla antimareo. Los continuos virajes pronunciados para un lado y luego para el otro, marean al más pintado. Preguntarselo a la niña, que subió hecha una princesa y bajo hecha unos zorros. Al cabo de los diez minutos buscaba las líneas dentro de los tropezones de una bolsa de plastico....que raras son estas chicas de hoy en día.

La peninsula de Paracas dista unos 150 kilometros de Nasca. Se hacen de una manera cómoda, pues la carretera que discurre por medio del desierto está bastante buena. La península es una reserva natural de biodiversidad, sobre todo de aves marinas. Tiene unas solitarias y tranquilas playas, bastente cuidadas por cierto, unos impresionantes acantilados, magnificas dunas, casi toda la península esta cubierta de arena dura que te permite transitar con el vehículo y...el grandioso Candelabro. Os dirán que la única forma de verlo es desde una barca, hay decenas de tour operadores en el pueblo de Paracas que ofrecen este servicio junto a la visita de Isla Ballesta. Bueno pues mentira, se puede llegar con el vehículo, 4X4, hasta la misma base del candelabro, dejas el coche en una zona de aparcamiento y caminas por unos diez minutos hasta el mismísimo Candelabro....que experiencia!!, tanto tiempo esperando este reencuentro con lo que para mí es la figura más representativa de que no estamos solos. Esto allá cada uno. Si tenéis mucho interes sobre este tema existe un documental de JJ Benitez, llamado "planeta encantado",lo podéis bajar de Internet, donde explica de una manera clara, el significado de lo que hablo, así le paso el mochuelo al JJ, para que no os induzca a pensar que soy yo, el pasado de vueltas.

Mañana de todas formas iremos a visitar Isla Ballesta y ver de nuevo mi gran icono desde otra perspectiva. Ya os comentaré.

Esta mañana, haciendo la revisión diaria matinal al camión, debe ser deformación profesional, me ha dado una sorpresita. Como me iba a dejar tranquilito tantos días. Bueno, pues se ha partido la unión entre la viga principal del camper y el subchasis del camión. Así que me ido al pueblo de Paracas, para ver si encontraba algún artista. Y vaya que lo he encontrado, y esta vez no va con segundas. Don Pablo, que trabaja como soldador en el Taller de ....................., ha hecho un trabajo magnifico. Aparte de soldar, como dios manda, dando fuerza al electrodo a base de corriente eléctrica, me ha reforzado la zona con una escuadra. Buena persona y buen profesional este Don Pablo.

 

Notas de viaje:

que recuerdos....menos mal que pasó esa época

el astrunauta..que más o puedo decir...reflexionar!! no cuesta y no atrofia

el mono

el condor

que guiris somos..

buscando las lineas dentro de la bolsa....las escontrara entre los tropezones

el arbol desde el mirador de la torre

no digo nada...

playa de la Mina. Paracas

buzos mariscadores, la lagunilla

peninsula Paracas

acantilados de Paracas

 

es algo más que un ritual...

es el sueño alcanzado!!!!

aqui esta la rotura

don Pablo

por supuesto, la verificación!!